“Descubre tus orígenes, hablan de vos”

Ofrecemos un viaje personalizado en busca de los propios orígenes, de los lugares donde nacieron y vivieron sus familiares emigrados de Italia, un “Turismo genealógico o de las raíces”.

Con la información de sus antepasados efectuaremos una investigación histórica sobre la familia que emigró.

Saber más

"Invito al viaggio"

Una invitación al descubrimiento de los propios orígenes familiares...

Estamos preparando un nuevo viaje y nuestro futuro “turista genealógico” es de apellido Bonetto, nativo de la provincia de Córdoba, Argentina. Vamos tras las huellas de su bisabuelo GIACOMO.
Giacomo Bonetto y su esposa Giovanna Pozzobon

Nuestra propuesta de viaje se basa en dos elementos fundamentales:
  1. La investigación histórica de archivo.
  2. La visita a los lugares indicados por los documentos familiares, y la búsqueda de información en los mismos.
En esta entrada les contamos como, indagando en la provincia de TREVISO, región del VENETO, hemos dado con una sorpresa inesperada.


Partimos de un documento familiar y de información directa otorgada por el señor Bonetto, por lo que sabemos que la familia es originaria de la provincia de TREVISO, de una localidad de nombre ISTRANA.

Giacomo Bonetto (hijo de Innocente) emigra a la Argentina en 1909 junto a su mujer Giovanna Pozzobon y su hijo Giuseppe.

De nuestras primeras investigaciones en archivo venimos a saber que Giacomo tenía otros tres hermanos, pero que nacieron en otro pueblo, siempre de la provincia de Treviso. 
Documento militar (Foglio matricolare) de Vittorio Bonetto, hermano de Giacomo

Es así que luego de haber recabado toda la información necesaria, nos dirigimos hacia la provincia de Treviso para verificar y profundizar la investigación, al mismo tiempo conocer el territorio y dar cuenta de sus particularidades.

Llegamos a primera hora al Archivo de Estado de Treviso, donde nos abocamos a la búsqueda de documentos sobre las propiedades de la familia Bonetto en Istrana. En los Registros de Catastro de 1848 a 1910 no encontramos ninguna propiedad perteneciente a la familia en Istrana.
Archivo de Estado de Treviso

Camino a Istrana

Igualmente, de Treviso nos dirigimos con destino al municipio de Istrana porque algunos documentos nos indican la localidad de Pezzan (fracción de Istrana) al número 26 como residencia de Bonetto Giacomo, nacido en 1880. Y que Innocente Bonetto, padre de Giacomo nació en Trevignano, un pequeño pueblo de las inmediaciones. En Pezzan la familia ha vivido por más de 10 años.
Municipio de Istrana

Ya en Istrana hacemos un recorrido por el lugar, visitamos la iglesia, la plaza principal, en la que se encuentra un monumento que recuerda sus habitantes emigrados a todo el mundo.
Monumento a los emigrados de Pezzan

Monumento a los emigrados e iglesia de Pezzan

Entre los nombres del monumento a los Caídos de las Guerras nos fijamos si se encuentran apellidos útiles a nuestra investigación, posteriormente nos dirigimos a Trevignano.
Monumento a los caídos de Pezzan en las Guerras 

Camino a Trevignano visitamos el cementerio de Pezzan. Tampoco allí encontramos el apellido Bonetto, lo que nos confirma que el tiempo que vivió la familia en la localidad no fue prolongado.
Ingreso al cementerio de Pezzan

Cementerio de Pezzan

Nuestra próxima etapa es el archivos comunal de Trevignano donde encontramos varias indicaciones muy útiles a nuestra investigación familiar.
Ingreso a la localidad de Trevignano

Municipalidad de Trevignano

Después de una atenta búsqueda de documentos descubrimos con sorpresa que nuestro futuro viajero ¡tiene todavía parientes en Trevignano! ¡Comunicamos inmediatamente al señor Bonetto de la provincia de Córdoba esta emocionante noticia! Y nos ponemos en contacto telefónicamente con los parientes encontrados. Después de algunas explicaciones acordamos en vernos durante el transcurso de la tarde.

La degustación gastronómica y de vinos, la apreciación del folclore local, y de los productos típicos en general son aspectos importantes que tenemos en cuenta a la hora de organizar un viaje. Por tanto, seleccionamos entre los restorantes que nos han sugerido, un local “simple” pero que aún conserva el sabor de lo que fue la cultura campesina y la historia de la zona.
Gastronomía de Treviso

¡Llegó el momento del encuentro con los parientes de Trevignano del señor Bonetto!! Se trata de una persona mayor, y su mujer, que nos reciben amablemente.

Después de habernos presentado les explicamos sobre nuestro proyecto de “Turismo Genealógico”, y el señor Bonetto nos cuenta la historia de la familia que coincide con lo que hemos descubierto a través de nuestra investigación histórica. Nos muestra numerosas fotografías, entre las que está un hermano de Innocente, padre de Giacomo. Gentilmente nos permite fotografiarlas para compartirlas con nuestro Bonetto argentino, también ellos posan para una foto que le enviamos en el momento ¡su sueño de encontrar familiares en Italia se ha hecho realidad, está feliz!

Nos cuentan detalles de la historia familiar, y que después que partió Giacomo hacia la Argentina otros Bonetto hicieron lo mismo, por lo que muy probablemente haya más integrantes de la familia en Argentina sin siquiera conocerse...

Entre otras cosas nos relatan que Innocente, el padre de Giacomo, se había transferido a la localidad de Pezzan de Istrana para trabajar en alquiler tierras y que no tenía propiedades.  La vieja casa donde vivió la familia Bonetto en Trevignano no se encuentra muy lejos, vamos a visitarla.
Casa en donde vivió la familia Bonetto en Trevignano

Antes de nuestro regreso y con la información recibida logramos individuar la casa en Pezzan al que era a finales del 1800 el número 26. Actualmente este número es inexistente, ya que con el paso de los años y su crecimiento, la localidad se ha visto modificada.
Vista de la casa de campaña en Pezzan donde vivió por 10 años la familia de Innocente Bonetto

Cerramos este emocionante viaje reportándole todas estas noticias al señor Bonetto de la Argentina, y así “invitarlo al viaje”... y a la futura reunión con sus parientes italianos reencontrados.

1 comentario:

  1. Estuve más de 10 años tratando de encontrar a mis ancestros piamonteses sin ningún resultado que me acerque al lugar de origen. Luego lo contacte a bruno y hoy en día no sólo se el lugar del que mi tatarabuelo vino de Italia, sino además he encontrado a un primo vivo en ese lugar, conozco el oficio de mis antepasados y hasta la fecha y lugar de origen de 8 generaciones anteriores a mi. La búsqueda ha sido un éxito total y lo sigue siendo, porque Bruno es un investigador incansable pero además una persona sensata y desinteresada. Solo me queda viajar a Italia a culminar todo este recorrido, y sin dudas que voy a aparecer en esta página como uno más de los afortunados. Realmente lo recomiendo como persona e investigador, un genio en lo suyo y la sensación de encontrar las raíces es inexplicable. Estoy a disposición de quien quiera consultar algo.

    ResponderEliminar