“Descubre tus orígenes, hablan de vos”

Ofrecemos un viaje personalizado en busca de los propios orígenes, de los lugares donde nacieron y vivieron sus familiares emigrados de Italia, un “Turismo genealógico o de las raíces”.

Con la información de sus antepasados efectuaremos una investigación histórica sobre la familia que emigró.

Saber más

...italianos de Argentina a Le Marche

Estamos en la ciudad de Camerino, provincia de Macerata. Iniciamos un viaje a la búsqueda de los lugares de origen de la familia Simoni de la provincia de Córdoba, Argentina.

Camerino



Después de una investigación en archivo (que permitió también encontrar la documentación para el reconocimiento de la ciudadanía italiana) ha sido posible organizar un programa de viaje personalizado.

Investigación en archivo

Rocca D'Aiello
Comenzamos el viaje con la visita al castillo de Rocca D'Aiello, lugar donde la familia emigrada trabajó durante algunos años antes de partir hacia la Argentina. Por más de 150 años los antepasados se emplazaron en diversos poblados de la zona.








Paisajes alrededor de Camerino


Posteriormente visitamos la magnífica ciudad fortaleza de Camerino con sus maravillosos paisajes. En el cementerio de esta ciudad encontramos sepultados algunos componentes de la familia.


Almuerzo en Rocca Maia en un agriturismo con la degustación de las especialidades gantronómicas y vinos del lugar. De las actas de bautismo encontradas en una iglesia cercana resulta que la madre de los hermanos emigrados era nativa de esta pequeña localidad. ¡Sorpresa! La familia de la "nonna" es conocida por la gente del lugar. Descubrimos que la casa vecina al agriturismo pertenece todavía a algún integrante de la familia que quedó en Italia.

Rocca Maia

Colle Altino. La vieja casa de familia
Siguiendo las indicaciones de la investigación histórica llegamos a la localidad de Colle Altino, donde damos con una de las casas habitadas durante muchos años por la familia Simoni. Ya en ruinas, después del terremoto de 1995.

Terminamos nuestro viaje con la entrevista a diversas personas en busca de recuerdos de  familia... con mucha fortuna encontramos a una señora anciana, pariente lejana de la abuela emigrada a la Argentina que, sorprendentemente nos muestra fotos de algunos de sus hermanos, el testamento extendido por su padre a finales del 1800 y nos cuenta algunas historias de familia.



1 comentario: