“Descubre tus orígenes, hablan de vos”

Ofrecemos un viaje personalizado en busca de los propios orígenes, de los lugares donde nacieron y vivieron sus familiares emigrados de Italia, un “Turismo genealógico o de las raíces”.

Con la información de sus antepasados efectuaremos una investigación histórica sobre la familia que emigró.

Saber más

El oro de Zubiena

Nuestro viaje da inicio con la búsqueda de los orígenes de los antepasados del señor Luis C., emigrados de Zubiena. Un pequeño pueblo sobre las colinas morénicas en Provincia de Biella, Región del Piamonte.

Vista de Zubiena








El señor Luis C. nos proporziona los primeros datos históricos de la familia que, posteriormente vienen enriquecidos con el contenido de los documentos encontrados a través de nuestra investigación. Búsqueda que se realizada en todos los archivos históricos de la provincia de Vercelli y Biella en el arco de cuatro meses.





El viaje se desarrolla en julio del 2015. Han sido fundamentales la información y la ayuda de la Asociación de Promoción Local de Zubiena y su presidente, el señor Franco Verdoia.

Una vez llegados a Zubiena con toda la familia del señor Luis C. nos recibe el gentilísimo señor Franco y junto a él visitamos los pequeños barrios antiguos del pueblo.






Visitamos la iglesia de San Nicolao de Zubiena, lugar frecuentado por los distintos componentes de la familia emigrada. 

En la iglesia hojeamos los antiguos registros parroquiales en la búsqueda de actas de bautismo de sus antepasados.

Le contamos al señor Luis y a su amable señora Adriana que de nuestra investigación histórica resulta que la familia C. se tranfirió del pueblo de Bollengo (Ivera) en 1837 a Zubiena para trabajar las propiedades de la iglesia.


Nos dirigimos a la plaza central y visitamos lo que queda de la escuela de Ferdinando C., antepasado directo del señor Luis.
 

Posteriormente hacemos un paseo entre los pequeños patios y fuentes del pueblo, en las estrechas calles nos encontramos con las personas del lugar, todas muy cordiales, el Señor Franco nos presenta.


Llegamos al punto más importante… la casa en la que los antepasados de Luis han vivido por más de 50 años...

¡Un momento emocionante para todos!!!!!









En su gran patio han trabajado, vivido, jugado las personas que luego han emigrado a la Argentina.

La casa de campo tiene todavía el estilo histórico de aquella época.

En esta oportunidad, como la casa está en venta no fue posible visitarla.


El señor Franco nos cuenta que en el pueblo no ha quedado ningún mienbro de la familia C..También nuestros documentos, producto de la investigación, nos dicen que muchos emigraron o se ha perdido el rastro de sus movimientos.



De la investigación sobre el pueblo surge que Zubiena es conocida por una fuente de agua natural sulfúrica y por una Mina de oro a cielo abierto de época romana.






La zona de la mina de oro se ha convertido en un bellísimo parque natural. También cuentan con el Museo del Oro y de la Bessa en sus inmediaciones.
Museo del Oro y de la Bessa
Almorzamos con productos y vino típicos del lugar que nos transportan con el pensamiento a aquellos viejos tiempos.

El señor Franco nos cuenta de la fatiga de vivir en el lugar, de estas tierras... colinas ricas en minerales pero de difícil cultivación que obligaba a emigrar...







Acompañamos nuevamente al señor Luis, su mujer y sus simpáticas hijas a Milano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario